¿Quiere saber cómo sacar una licencia para comprar carros en subasta en Texas? Si es así, necesitará conocer toda la lista de documentación y requisitos para poder aplicar, además de conocer el paso a paso para poder obtener esta licencia que le permitirá actuar como car dealer, realizando compra-venta de vehículos con fines comerciales.

A continuación, le daremos todos los detalles que debe conocer para poder obtener una licencia.

¿Necesitas una licencia para comprar carros en subasta?




En Estados Unidos, existen dos tipos de licencias. Existen las licencias comerciales, y las licencias individuales o no comerciales. Esta última, se puede adquirir sin necesidad de papeleo, basta muchas veces con pagar una membresía en ciertas plataformas como Copart, y acceder al mercado de subastas públicas.

No obstante, si usted quiere acceder al mercado de subastas privadas o subastas para dealers, deberá convertirse en un car dealer de California. Esta licencia le brindará acceso al mercado de subastas privadas, a la reventa ilimitada de vehículos, y a tener un negocio físico para la venta de sus vehículos.

En cambio, si usted no piensa tomar en serio el negocio de venta de vehículos, no es necesaria una licencia, debido a que, sin licencia, podrá vender hasta 4 vehículos anuales comprados en subastas de vehículos.

Claro está, que debe tomar en consideración que sin licencia, usted tiene grandes desventajas. Por ejemplo, el mercado de subastas cerradas o para dealers cuenta con mejores ofertas y con más variedad de productos, además de tener precios bastante por debajo del mercado regular de subastas.

Tipos de licencia para car dealer en Texas

En Texas, existen diferentes tipos de licencias comerciales, las cuales cumplen con un rol individual. Usted puede elegir procesar múltiples tipos de licencia en caso de así necesitarlo. Las licencias son:

  • Wholesale Dealers: Esta licencia permite la compra de vehículos en subasta, aunque con una gran limitante, que es el hecho de que solo podrá vender o intercambiar vehículos con otros dealers licenciados o distribuidores. Permite la compra, venta o intercambio de trailer y semitrailers nuevos o usados y el uso de placas de vendedor de autos. Es la licencia más económica, pero no admite la venta de vehículos a usuarios finales.
  • Independent Motor Vehicle: Esta licencia permite la compra de vehículos en subasta, y su venta a usuarios finales. Admite cualquier tipo de carros, camiones y hogares a motor, además de permitir la venta a conocidos. También admite la reparación y reconstrucción de motores y vehículos, además del uso de placas.
  • Independent Motorcycle: Esta licencia admite la compra, venta e intercambio de cualquier tipo de motocicletas, patinetes a motor o ATV’s. Permite también la reparación o reconstrucción de vehículos y motores, además de la utilización de placas de dealer.

Nota: Existen otro tipo de licencias de las cuales no hablaremos, como la licencia Travel Trailer, Trailer/Semitrailer o Independent Mobility Motor Vehicle Dealer License. Usted puede consultar la web del DMV de Texas para conocer más detalles al respecto, aunque estas licencias son específicas para la venta de trailers, semitrailers, o para realizar determinadas modificaciones a vehículos.

Requisitos de la licencia para comprar autos en subasta

  • Tener al menos 18 años o más
  • Aprobar la comprobación de localidad comercial
  • Completar las horas de estudio requeridas por el DMV en una de las instituciones aprobadas por el DMV
  • Realizar y aprobar la prueba escrita del DMV
  • Tener un local propio o alquilado para llevar a cabo sus operaciones comerciales

Cómo sacar una licencia para comprar carros en subasta en Texas

Para poder obtener su licencia, primero deberá atravesar una serie de pasos, los cuales mencionamos a continuación:

1. Elegir el tipo de licencia para su negocio

Lo primero que deberá hacer, es elegir el tipo de licencia deseada. Si su objetivo es vender a usuarios finales, deberá optar por una licencia Independent Motor Vehicle, mientras que si desea una licencia para vender a otros dealers verificados, podrá usar su licencia Wholesale, la cual es un poco más fácil de obtener, y un poco más económica, aunque bastante más limitada.

2. Elegir el tipo de negocio

Usted puede elegir entre los diferentes tipos de negocio que se admiten en Estados Unidos, como una sociedad, LLC, u optar por un negocio personal. Elija la opción más adecuada para usted. Consulte con un especialista para conocer cuál es la mejor opción para usted, y lo que tiene en mente. Considere que cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas y desventajas.

3. Tomar el Curso de Entrenamiento de 6 horas

Este curso de entrenamiento le ayudará a aprobar el examen escrito del DMV a la primera. Usted puede tomar el examen con cualquiera de los entrenadores verificados por el DMV disponibles. El DMV cuenta con una lista de proveedores educativos en todo Texas. Puede acceder a esta dando clic aquí.

En este curso, se le formará con todos los detalles que debe conocer, en cuanto a funcionamiento de este negocio, como en las leyes y normativas aplicables que deberá conocer para no tener ningún inconveniente legal.

4. Alquilar o comprar un local comercial

El DMV de Texas no es permisivo en cuanto a los locales, y se requiere de un local comercial intrínseco para llevar a cabo sus operaciones comerciales, y para la obtención de su licencia. La oficina, deberá contar, como mínimo, con un escritorio, dos sillas, un archivo y un registro para poder almacenar las licencias, así como una computadora con acceso a Internet, y una impresora para poder imprimir los reportes respectivos.

Además, debes contar con un teléfono funcional que no sea un teléfono celular, y que además, corresponda solamente a este negocio, y no a otro. Considere que, en esta locación, usted deberá guardar todos los registros de su negocio, por lo que es clave que tenga todo este tipo de elementos para llevar a cabo sus operaciones.

También es probable que se exija un espacio donde se puedan almacenar al menos 5 vehículos a motor, aunque usted puede elegir otra localidad para almacenar sus vehículos, aunque esto puede tener un costo adicional en su licencia y en su renovación anual, por lo que se recomienda elegir una buena locación.

En caso de aplicar para una licencia Retail, para venta a usuarios finales, deberá contar con una zona abierta, donde se puedan ver los vehículos a la venta.

5.- Obtener una fianza

En Texas, si usted desea tener una venta de vehículos usados o nuevos, deberá contar con una fianza. Esta, protegerá a los usuarios finales en caso de que haya algún problema con las venta de los vehículos. La fianza aseguradora deberá obtenerse por al menos 2 años, y deberá ser por un monto mínimo de 50.000 dólares, en caso de que aplique para una licencia Retail.

Esta fianza puede obtenerla con cualquier aseguradora de Texas, y dependiendo del crédito que tenga, será la cantidad que deberá pagar. En caso de tener un muy buen crédito, esta fianza debe rondar los 400$ a 500$ por dos años. Usted puede consultar directamente con la aseguradora, en caso de tener más dudas al respecto.

6. Registre sus huellas

En Texas, para poder tener una licencia para comprar carros en subasta, deberá contar con un registro de sus huellas dactilares. Este procedimiento se puede llevar a cabo con cualquiera de las compañías registradas y admitidas por el Estado. Puede acceder a la lista de servicios registrados disponibles dando clic aquí.

7. Obtener una cuenta bancaria de negocios

Para no juntar los ingresos y egresos de su negocio con sus gastos personales, deberá contar con una cuenta de negocios, en cualquiera de los bancos para empresas de Estados Unidos. Este es un requisito del IRS que se debe cumplir, y que el DMV comprobará a la hora de aplicar a la licencia para comprar carros en subasta en Texas, sin embargo, esta comprobación no influirá en su puntaje crediticio.

8.- Obtener el EIN

Además de contar con una cuenta bancaria, el IRS también le obligará a contar con una identificación única como contribuyente, la cual tiene un costo de procesamiento bastante bajo, además de requerir de una solicitud al organismo pertinente.

9. Registrar el negocio

Con todo esto, deberá registrar su negocio. Este proceso se lleva a cabo en las oficinas del Registrador del Condado donde usted se encuentre, y los requisitos para registrar su negocio pueden variar dependiendo de la localidad.

Para ello, deberá realizar varias fotografías de su oficina operacional, donde se encuentren todos los requisitos solicitados. Generalmente, el condado le dará más información sobre los requisitos específicos de estas fotografías, pero además de estas fotos, deberá comprobar que el negocio es de su propiedad, y registrar su horario de trabajo, así como la plantilla de empleados, y muchos otros más detalles.

10. Aprobar el examen escrito

Todas las personas que desean una licencia para comprar carros en subasta en Texas, deberán aprobar antes un examen escrito. Contará con 3 intentos para poder aprobar, y deberá tener una puntuación mínima de 70% para poder aprobar.

Además, deberán aprobar todos los socios de la sociedad, o miembros de la corporación. En caso de que usted aplique al examen como miembro único de un negocio, solo usted deberá llevar a cabo dicho examen.

11. Aplicar a la licencia de car dealer en Texas

Por último, usted podrá consignar todos los requisitos pertinentes previamente mencionados a las oficinas del DMV encargadas específicamente de los servicios de dealer. El procedimiento en Texas, se lleva a cabo a través del sistema eLICENSING, el cual ofrece un licenciamiento virtual para consignar toda la documentación pertinente. Siga los pasos a continuación para llevar a cabo el procedimiento:

  1. Acceda al sistema de eLICENSING dando clic aquí
  2. Aparecerá un pop-up de seguridad. De clic en Aceptar
  3. Regístrese con su correo electrónico y número telefónico. Luego, inicie sesión
  4. En la pantalla de bienvenida, aparecerá la opción Apply for a New License. De clic en ella
  5. Elija el tipo de licencia deseada, y se le solicitará información sobre la organización o compañía a registrar
  6. Rellene los demás datos que se le van solicitando, como la información de contacto, razón de aplicación, tipo de licencia GDN, dirección, etc. Si tiene dudas sobre cómo rellenar el formulario, puede dar clic aquí para conocer más detalles de la documentación oficial
  7. Suba la documentación requerida en digital. Asegúrese de que esta sea visible correctamente, y que tenga un nombre acorde a la hora de subir la documentación. Los documentos que deberá consignar mediante este sistema son:
    1. Certificado de Nombre de la Empresa (por la Secretaría de Estado de Texas)
    1. Prueba de Identidad Propia
    1. Certificado de Incorporación (por la Secretaría de Estado de Texas)
    1. Documentos criminales de la corte (solo si tiene un historial criminal)

Por último, deberá llevar a cabo el pago de su aplicación a la licencia. Podrá usar tarjeta de crédito o cheque. Además, deberá esperar a que esto sea procesado para finalizar su procedimiento. Le será notificado vía correo electrónico o por teléfono una vez su solicitud esté lista.