Si está pensando en sacar una licencia para comprar carros en subasta en Florida, entonces, son bastantes los puntos que debe conocer, como los tipos de subastas disponibles, el procedimiento para adquirir su licencia de subasta, y también los requisitos necesarios para poder aplicar en Florida.

Por ello, en esta página hemos compilado toda la información oficial que el Gobierno de Florida ha puesto a nuestra disposición para obtener esta licencia de manera rápida y simple, además de conocer todos los demás detalles pertinentes, como el costo de la licencia o qué tanto tiempo puede tomar este procedimiento.

Tipos de subastas de vehículos en Florida




Tanto en Florida, como en todo Estados Unidos, existen dos tipos de subastas. Estas son, la subasta de concesionarios o dealers y las subastas públicas. A continuación, puede conocer más detalles de ambas:

  • Subastas públicas: Este tipo de subastas no requieren de una licencia, aunque, a menudo, se accede a estas mediante la adquisición de una membresía a través de empresas de subastas, como Copart, por ejemplo. Tienen ciertas limitantes en cuanto a la cantidad de vehículos que puede adquirir anualmente, están limitadas en cuanto al tipo de vehículos, y generalmente tienen precios por encima de las subastas de concesionarios.
  • Subastas de concesionarios o dealers: Este tipo de subastas no son tan cerradas, y no cuentan con los limitantes previos, al permitir la compra-venta de vehículos con comodidad y rapidez, aunque se requiere de una licencia. Además, cuentan con un mercado más completo, donde se incluyen vehículos comerciales, personales y todo tipo de vehículos con título savage, incautados por la policía, etc.

Tipos de licencias para comprar carros en subasta

Ya conoce los tipos de subastas de vehículos en Florida. Ahora, deberá conocer los diferentes tipos de licencias que le permitirán comprar carros, y cada una de ellas, cuenta con un propósito específico. En caso de tener más de un propósito en mente, deberá adquirir una nueva licencia adicional para poder llevar a cabo otras actividades distintas a las planteadas en la licencia principal. Veamos:

  • Distribuidor Franquiciado de Vehículos (VF): Esta licencia permite la compra-venta de vehículos motorizados a distribuidores autorizados. Se trata directamente de la compra a marcas.
  • Distribuidor Independiente de Vehículos (VI): Permite la compra, venta y distribución de vehículos usados.
  • Distribuidor Mayorista de Vehículos (VW): Esta licencia admite la compra-venta de vehículos solo al por mayor con otros distribuidores autorizados.
  • Distribuidor de Vehículos de Subastas (VA): Permite la venta de vehículos a motor y vehículos recreativos directamente a distribuidores autorizados de vehículos motorizados. No aplica para la venta a independientes.
  • Distribuidor de Salvamento (SD): Permite la adquisición de vehículos rescatados o destruidos para reventa total o por partes.

Nota: Existen también otras licencias para vehículos recreativos o casas móviles. En esta página nos centraremos principalmente en el Distribuidor Independiente de Vehículos (VI). Si usted desea conocer más información sobre otro tipo de licencias, puede dar clic aquí para acceder a la información completa del Gobierno de Florida.

Requisitos para una licencia de autos en subasta en Florida

Antes de poder aplicar a la licencia para comprar autos en subasta, deberá contar con una serie de requisitos, los cuales mencionamos a continuación:

  • Registro de un negocio legal en Florida: Como es obvio, usted necesitará contar con un concesionario legal en el Estado de Florida. Deberá enviar esta documentación junto a su solicitud a la hora de sacar la licencia. Este proceso se puede hacer online, aunque puede solicitar el apoyo de un abogado.
  • Educación previa a la licencia: El Departamento de Florida exige que todos los concesionarios de subastas de vehículos con licencia tomen una educación previa. Este curso consiste en 16 horas de educación sin importar el tipo de licencia al que aplique. No se preocupe, estas prácticas las podrá tomar a distancia y a su ritmo. Siéntase libre de estudiar una o dos horas al día, conforme pueda, y una vez finalice, obtendrá un certificado de finalización, el que podrá usar para la solicitud de licencia.
  • Obtener huellas dactilares: El Departamento de Florida le permite que usted elija el proveedor de servicios de toma de huellas dactilares deseado, siempre y cuando se encuentre aprobado por el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FLDE).
  • Fianza y seguro de responsabilidad civil: Por último, deberá comprobar que tiene un seguro de responsabilidad civil y fianza. Esta fianza se adquiere por un monto de 25.000 dólares, y puede elegir entre un seguro de responsabilidad general o una póliza de automóvil comercial. La misma, deberá contar con una cobertura combinada de límite único para lesiones corporales y daño a la propiedad por 25.000 dólares y 10.000 dólares para protección contra lesiones personales.
  • Alquilar o comprar las oficinas del concesionario: Este es un requisito básico para poder obtener su licencia.

Documentos necesarios

Para poder aplicar, usted necesitará una lista de papeleo bastante exigente, adicional a la facturación de la tarifa por la obtención de su licencia. Estos documentos son:

  • Prueba de identidad, como su identificación oficial o pasaporte
  • Prueba de propiedad de la ubicación del concesionario, como un contrato de arrendamiento o título de propiedad
  • Prueba de sus huellas dactilares electrónicas
  • Certificado de finalización que obtuvo al finalizar el curso previo a la licencia de 16 horas
  • Fianza original
  • Copia del nombre comercial o registro del nombre comercial ficticio
  • Copia de certificación de registro comercial de la División de Corporaciones
  • Documentación relevante que verifique su tipo de negocios
  • Prueba de un seguro con suficiente responsabilidad civil

Cómo sacar una licencia para comprar carros en subasta en Florida




El proceso para obtener una licencia para comprar carros en subasta en Florida no es realmente demasiado complejo. Las bases de esta licencia se encuentran en los Estatutos de Florida, sección 320.642 (6).

Lo que deberá hacer, es seguir los pasos a continuación:

  1. Abra el PDF de aplicación para una licencia para comprar carros en subastas en Florida dando clic aquí. Se trata de un formulario para rellenar en línea de 23 páginas, aunque gran parte del contenido es explicativo
  2. Elija el tipo de licencia. En nuestro caso, Distribuidor Independiente de Vehículos (VI)
  3. Ahora, marque la casilla de Original para obtener su licencia por primera vez
  4. Rellene los campos correspondientes solicitados, como la ubicación física de distribución, números teléfonicos, correo electrónico, etc. En caso de no contar con información o encontrar partes del formulario que no le compitan, no las rellene. Por ejemplo, si usted no está aplicando para una licencia de casas móviles, no es necesario que rellene información pertinente
  5. Si tiene dudas, puede consultar la página 8, donde se encuentra la información pertinente para poder
  6. Por último, deberá completar su solicitud anexando la documentación necesaria a la oficina regional, la cual supervisará su concesionario, y le permitirá adquirir su licencia. La documentación la puede hacer llegar vía correo o presencialmente a las oficinas regionales
  7. Por último, con los documentos en regla, deberá pagar la cita para su solicitud. Los precios de esta tarifa puede verlos más adelante, aunque, específicamente, para la licencia VI, esta tiene un costo de 300$ iniciales con una renovación por $75 anuales.
  8. Una vez envíe la documentación o la entregue en las oficinas pertinentes, deberá esperar un periodo de 30 días aproximadamente, a que su aprobación sea exitosa. Puede comunicarse con su oficina local a través de los números disponibles o a través del chat en línea del departamento encargado.

Importante: Su licencia deberá ser renovada anualmente, y junto con la renovación, deberá tomar 8 horas de educación, además de pagar la tarifa pertinente.

¿Cuál es el valor de una licencia de subastas en Florida?

El costo de esta tarifa es de 300 a 340 dólares por licencia. Además, deberá renovar esta licencia con un costo que va desde 75$ a 140$ anuales con un costo adicional en caso de contar con más de una ubicación para llevar a cabo sus actividades licenciadas. Puede consultar la tabla completa a continuación:

Tipo de licenciaTarifa LicenciaRenovaciónRenovación Ubicación Suplementaria
Distribuidor de Vehículos Motorizados Franquiciados (VF)$300$75$50
Instalación de Servicio de Vehículos Motorizados Franquiciado (SF)$300$75$50
Distribuidor Independiente de Vehículos Motorizados (VI)$300$75$50
Distribuidor de Vehículos Motorizados al por Mayor (VW)$300$75$50
Subasta de Vehículos Motorizados (VA)$300$75$50
Distribuidor de Vehículos de Salvamento (SD)$300$75$50
Distribuidor de Casas Móviles (DH)$340$140$50
Corredor de Casas Móviles (BH)$340$140$50
Distribuidor de Vehículos Recreativos (RV)$340$140$50
Distribuidor de Vehículos Recreativos Usados(RU)$340$140$50