Muchas personas tienen miedo de demandar a un dealer de autos porque piensan que es algo ilegal. Pero, lo que no saben es que, miles de personas están siendo estafadas por vendedores de autos “autorizados” debido a que nunca se procede una demanda en su contra. Por ello, hoy hemos decidido informarte sobre como demandar a un dealer de autos en caso de que no se haya quedado conforme con el negocio realizado.

Lo primero que debes saber es que, existen diferentes maneras de demandar un dealer o concesionario de autos. Aplican distintas leyes (ley limón, ley de fraude, ley de incumplimiento de contrato o de tergiversación) y cada una será recompensada de diferentes maneras en caso de que un juez falle a tu favor.

Demanda a dealer de autos: ¿Por qué motivos se puede realizar?

Los motivos más comunes por los cuales una persona puede realizar una demanda a un dealer de autos, son los siguientes:

  • ENGAÑO DE PALABRA: Este motivo es uno de los más comunes y, es simplemente cuando se adquiere un vehículo por un engaño o falsa publicidad. Por ejemplo, si el dealer afirma que el vehículo nunca ha sido chocado (y si lo fue) o si afirma que el vehículo solo ha tenido 1 dueño y en realidad tenía 5.
  • PROBLEMAS MECÁNICOS SIN GARANTÍA: Los carros pueden sufrir problemas mecánicos en cualquier momento. Pero, en teoría, los dealer de coches deberían proporcionar una garantía mínima. Por lo cual, si realizas una reparación, el concesionario o agente autorizado está en la obligación de devolverte el dinero. Si no lo hace, puedes proceder a demandarlo.
  • FALTA DE PAPELES: Si sacas tu coche, pero nunca terminas recibiendo un título o una placa de coche, puedes demandar a tu dealer.
  • GARANTÍA INCUMPLIDA: Si el concesionario no te reembolsa el dinero en caso de una garantía del valor del coche o de un gasto de seguro.

¿Solución sin conflictos legales? ¡Siempre tenla de primera opción!

Ir a la corte, presentar una demanda y además, esperar un resultado, quita tiempo, energía y dinero. Por ello, siempre es mejor tener una solución sin conflicto legal. Es decir, si estás pasando por uno de los motivos anteriores, te recomendamos optar por la primera opción: dar un aviso. Esta advertencia se realiza mediante una queja con el dealer o el concesionario de autos. Le muestras todas las pruebas y leen el contrato ambas partes para llegar a un acuerdo. Por lo general, el 90% de los casos se arreglan de esta forma.

Ahora bien, si no te expresan empatía ante tu situación, te diriges al DMV más cercano y mediante un formulario de reclamación, colocas tu queja. Lo llenarás con todas las pruebas necesarias (garantías, cheques, contratos, entre otros) y se envía a la oficina más cercana del departamento de vehículos. Luego, realizas una carta de demanda al dealer y le explicas la razón de la misma. En esta carta debes expresar todo tu descontento, pero además; deberás solicitarle el dinero que te debe. Le proporcionarás tus datos de contacto y la cuenta a donde deberá realizarte el pago para no proceder con la demanda.

Posteriormente, deberás esperar 15 días hábiles para obtener respuesta del dealer o del concesionario de autos. Si no la tienes, deberás colocar tu demanda en estado de reclamación en el DMV para que ellos tomen el control total. En este punto, podrías necesitar un abogado (por lo general, si no ganas la demanda no te cobran honorarios). Qué abogado necesitas para demandar un dealer

Preguntas más frecuentes sobre las demandas a dealer de autos

En esta sección te responderemos las dudas más frecuentes sobre demandas a dealer de autos. Estas son:

¿Las audiencias de demandas a dealer son extensas?

No. Por lo general, son informales y no suelen durar más de 30 minutos.

¿Cuánto dinero puedo solicitar al dealer en la demanda?

Dependerá del estado, de los daños causados en el vehículo y la garantía de reembolso. Pero, por norma general, no suele ser más de 10.000 dólares.