Cuando un conductor maneja en estado de ebriedad, puede recibir sanciones sumamente graves; incluso, cuando se trata de medicamentos recetados por un médico, ya que pueden ocurrir accidentes de tránsito.

Si nunca has sido sancionado por un DUI, no te preocupes, nosotros te explicaremos cómo se paga un DUI por primera vez, cuáles son las consecuencias de recibir un DUI, cuáles son los cargos correspondientes de un DUI por primera vez y mucha información de interés.

Pagar un DUI por primera vez puede afectar ciertos aspectos de tu vida, pero tampoco es el fin del mundo, simplemente debes hacerte responsable de tus acciones y repasar esta información. La invitación es a que sigas leyendo todo lo que te explicaremos.

¿Qué es un DUI?

Manejar mientras te encuentras bajo las influencias del alcohol o narcóticos (DUI) es un delito bastante grave en Estados Unidos, pero en Florida existe la política llamada “cero tolerancias” que va hacia los conductores que quieran conducir bajo los efectos del alcohol, asimismo, existen consecuencias bastante graves para ello.

DUI las siglas cuentan con un significado en inglés: Driving Under the Influence. Lo que significa en español manejar bajo las influencias de alcohol o drogas, ya que es muy común escuchar estos casos por conductores borrachos, pero también pueden referirse a cualquier tipo de drogas o sustancias ilícitas.

Cabe destacar que los medicamentos prescritos por médicos que puedan causar un efecto en las personas, también están incluidos en los tipos de drogas, estas se pueden tomar para los resfriados, dolores de cabeza o alergias, afectando la forma de conducir, lo que hace que existan accidentes.

Consecuencias de recibir un DUI por primera vez

Existen muchas consecuencias, pero el acusado por DUI por primera vez suele recibir una supervisión; es decir, otorgan al conductor libertad condicional en vez de la supervisión judicial así que tendrán que visitar a la corte para ser inspeccionados.

Puede que no parezca la gran cosa, pero tiene gran relevancia, porque al ser supervisado por el tribunal, significa que estás pasando la condena por delito del DUI y tu licencia será revocada, al igual que con la libertad condicional. También, en el registro quedará la condena por el DUI.

Cabe destacar que el juez podrá sentenciar al conductor que pase un tiempo en la cárcel, pero con la condición de tener libertad condicional o supervisión judicial. El conductor puede salir un poco mejor de la situación si el DUI va de la mano de un delito menor.

Recordemos que las leyes van de acuerdo a cada estado, así que es importante que tengas la información de donde vivas, por ejemplo, en algunos estados te obligarán a estar en la cárcel por un tiempo.

Aspectos a tener en cuenta:

  • La cárcel no es la única consecuencia. Muchos estados solicitan que al conductor responsable del DUI se le suspenda la licencia de conducir, y no importa si es la primera vez o no. Incluso, al ser supervisado por el tribunal no podrá conducir por un año, es una suspensión sería.
  • Como mencionamos antes, pueden existir otros cargos que complementan un DUI, así como cargos de la corte, libertad condicional y análisis de orina; además, una multa que debe pagar, suele ser bastante alta.
  • El juez puede exigir horas de servicio comunitario, también a clases sobre las drogas y el alcohol.
  • Puede que la licencia de conducir no sea suspendida, pero tenga ciertas condiciones de uso, ya sea solo para ir a la escuela o trabajo.

Cargos de la primera pena por DUI

Usualmente, la primera condena por DUI es considerada un delito menor, de igual forma existen consecuencias legales severas dependiendo de las razones por las que ocurrió la falta. Por ejemplo: si el conductor tenía un niño en el vehículo puede tener una carga de 6 meses de prisión.

Es importante mencionar que el conductor acusado no es sometido a pruebas de sobriedad, e igual la licencia podrá ser suspendida. La suspensión ocurre si el conductor va bajo la influencia de alcohol o drogas.

Factores que pueden empeorar una pena por DUI por primera vez

Ya has conocido muchas de las consecuencias que puede tener un primer DUI, sin embargo, existen algunos aspectos que pueden empeorar la situación, así como:

  • Si manejas con la licencia suspendida
  • Si has cometido otro delito, como asesinato.
  • Si cuentas con la concentración de sangre muy alta.
  • Si había un niño menor de edad en el carro.
  • Si no pagas la multa correspondiente o te niegas a asistir a la corte cuando corresponda.

¿Es necesario un abogado para mi primer DUI?

Sí, deberás contar con un abogado para un DUI, ya que podrá ayudarte. Con este artículo has visto que el primer DUI puede ser bastante grave, pero en diferentes estados puede ser más grave que otros. Te puede surgir la consulta de saber como arreglar papeles si tienes un dui.

Gracias a un abogado podrás aligerar las cosas con respecto a condenas, así que vale la pena contratar un abogado para un DUI.