Por lo general, siempre se recomienda llegar a un acuerdo mutuo con el dealer o concesionario de autos. Pero, en caso de no poder llegar a una solución sin conflicto legal, seguramente tienes la duda de qué abogado necesitas para demandar un dealer. Por ello, hoy hemos decidido crear este post para ayudarte.

En Estados Unidos existen diversos abogados que se pueden encargar del caso. Pero, los más recomendados en la materia son aquellos que se especializan en fraude y en compra y venta de vehículos.

Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un abogado para demandar un dealer




Si ya estás decidido en colocar una demanda a un dealer mediante un abogado, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • HABLA CON LA VERDAD: Siempre será mejor decir la verdad para que tu abogado sepa a qué atenerse. Pero ¡eso no es todo! Trata de recordar toda la información posible de lo que sucedió el día de la compra para que no se escape nada. Recuerda que el abogado tiene un código ético moral con el cliente, donde no puede relevar nada de lo que este le diga. Por ello, puedes sentirte con más confianza de hacerlo.
  • REÚNE TODAS LAS PRUEBAS: No importa si es solo un cheque, una identificación o un papel que para ti no tenga validez. Reúne todas las pruebas que puedas para que tu abogado tenga más posibilidades de ganar la demanda. 
  • DEJA TRABAJAR A TU ABOGADO: Muchas personas quieren hacer el trabajo del abogado (investigar, realizar cartas de demanda, entre otros) porque quieren salir rápido del conflicto legal. Pero, al tener tu abogado, debes dejar que este te represente. En caso contrario, el juez podría no tomarlo ético y podrías perder el caso. Recuerda que no es lo mismo que el dealer sea notificado por ti a que sea notificado por un abogado.

Abogado de fraude vs abogado de compra y venta de vehículos: ¿Cuál es mejor?

Ningún abogado es mejor ni peor que otro. Simplemente, se enfocan en casos diferentes. Por lo tanto, debes conocer muy bien tu caso para saber cuál te corresponde. Por ejemplo, si quieres demandar al dealer porque no te cumplió una garantía o no te pagó una reparación, puedes usar el abogado de compra y venta de vehículos. Mientras que, si el dealer te estafó vendiéndote algo con publicidad engañosa, puedes usar el  abogado de fraude.

¿Cuánto cuesta un abogado para demandar a un dealer?

Los abogados no suelen cobrar honorarios si no ganas la demanda. Pero, en algunos casos, se puede llegar a pagar el costo de la ayuda mínima (50 o 100 dólares) o el abogado puede cobrar por cada representación. Es decir, por realizar notificación al dealer puede cobrar una tarifa, por recopilar pruebas, puede cobrar otra tarifa o, simplemente; por ir al juzgado a defenderte, podría cobrar otro honorario. Esto se pagaría por separado cada vez que se realice dicho proceso. Ahora bien, si la demanda resulta efectiva, los abogados pueden cobrar entre el 10 y el 30% del dinero solicitado por el demandante.