Si quieres saber cómo sacar la licencia de conducir en California ¡Estás en el lugar correcto! Y es que, realmente es crítico conocer toda la documentación para no perder todo el día en las oficinas del DMV. Por tanto, hemos decidido crear una guía muy completa con todos los requisitos necesarios para la obtención de la licencia, e incluyendo también una serie de consejos útiles para usted.

En este artículo, también conocerá el procedimiento a seguir paso a paso para poder obtener su licencia de conducir, para que no se confunda en ninguno de los pasos, y evite la pérdida de tiempo ¡Empecemos!

Requisitos para la licencia de conducir en California

Los requisitos para una licencia de conducir, dependen de si usted piensa elegir una licencia comercial, o una licencia no comercial. Para la mayoría, se trata de una licencia no comercial, la cual nos autorizará a utilizar un vehículo para uso personal.

A continuación, le indicamos todos los requisitos que va a necesitar para poder sacar la licencia de conducir en California:

Requisitos para menores de 18 años

  • Tener entre 16 a 18 años
  • Haber atravesado el periodo de instrucción provisional de al menos 6 meses
  • Haber completado la educación vial
  • Finalizar las 6 horas de entrenamiento de conducción profesional
  • Completar las 50 horas de práctica con un adulto de 25 años o más años, que tenga una licencia válida del estado de California, y que pueda certificar haber completado las 50 horas de práctica
  • Haber practicado conducción nocturna por al menos 10 de 50 horas de práctica

Importante: En el caso de los menores, deberán contar con una prueba financiera de responsabilidad, mediante un seguro, de que tiene un seguro contratado que alcance o supere las cifras de 15.000$ por heridas o muerte personal, 30.000$ para heridas o muerte de más de una persona, y hasta 5.000$ por daño a la propiedad.

Requisitos para mayores de 18 años

En este caso, los requisitos dependen de diferentes situaciones, como si ha tenido una licencia previamente en otro estado de USA o país. Sin embargo, suelen ser muy similares para cada caso, por lo que, a continuación, le indicamos los requisitos generales:

  • Prueba de identificación: Un documento que indique su nombre actual, y que sea legal dentro de los Estados Unidos. En caso de que haya un cambio de nombre, bien sea por matrimonio o un juzgado, se deberá consignar la prueba de cambio de nombre dentro de su solicitud, como una prueba de nacimiento, adopción o matrimonio. También se admite un pasaporte extranjero, en el caso de aplicar para la licencia de conducir para extranjeros
  • Prueba de Residencia: Deberá consignar algún documento que indique su dirección, como un comprobante de pago de servicio de electricidad, agua o servicios de streaming. También podrá usar documentos de pago de impuestos donde figure la dirección. Este será el lugar donde le será enviada su licencia y correspondencia del DMV una vez sea procesado su trámite
  • Prueba de SSN: Si tiene un SSN, deberá llevar su tarjeta de Seguridad Social o algún documento que demuestre que tiene éste. También, por otro lado, podrá optar por consignar un documento que indique que no cuenta con un SSN, y que nunca ha solicitado uno. En el caso de los extranjeros indocumentados, no necesitarán de una prueba de SSN, y bastará con la prueba de identificación y residencia

Cómo sacar la la licencia de conducir en California

Obtener su licencia de conducir es muy sencillo. Solo tendrá que seguir el paso a paso que le indicamos a continuación:

Paso 1: Realizar su cita previa

Lo primero que deberá hacer, es realizar una cita previa ante el DMV para poder ser atendido. Esto se puede llevar a cabo por diferentes métodos, como lo son:

  • A través de la página gubernamental del DMV de California
  • Por teléfono
  • Usando la aplicación DMV NOW disponible para iPhone y Android

A continuación, le explicaremos el paso a paso para realizar su cita previa para la licencia de conducir en California ¡Empecemos!

Cita a través de la página del DMV

Para apartar su cita usando la web del DMV, deberá acceder al portal de citas dando clic aquí. Una vez haya ingresado, de clic en el botón SERVICE ADVISOR, y luego, de clic en DRIVER LICENSE AND ID CARD INFORMATION.

En el apartado inferior, de clic en I NEED A APPOINTMENT, y aparecerán en pantalla dos opciones. Una para obtener una cita inmediata, o para obtenerla para el futuro. Recomendable, siempre elegir una para el siguiente día como mínimo dando clic en GET AN APPOINTMENT, puesto que no siempre hay citas disponibles para el mismo día.

Ahora, de clic en  FEDERALLY NON-COMPLIANT DRIVER LICENSE OR ID CARD, y se le preguntará cuál oficina es mejor para usted. Elija la más cercana y adecuada para usted, y de clic en CONTINUE.

Ahora, se solicitará su información personal. Introduzca los datos con precisión y elija la fecha deseada para su cita según el calendario indicado. Puede que haya días con cupos limitados, o sin cupos totalmente. Una vez finalice el paso, de clic en Continue.

Se mostrará en pantalla toda la información. De clic en CONFIRM APPOINTMENT una vez haya comprobado que toda la información es correcta. A su correo, llegará una confirmación con la fecha y demás datos de la cita que le ha sido realizada.

Igualmente, en caso de necesitarlo, a través del sistema de citas, puede comprobar la fecha y hora que le ha sido otorgada ingresando a esta página. Introduciendo su nombre, apellido y número de teléfono, podrá comprobar los datos de la cita, y cancelar su solicitud en caso de así necesitarlo.

Cita a través de la app DMV NOW

Obtener una cita para sacar la licencia de conducir en California es muy sencillo. Solo deberá descargar la aplicación disponible para Android y iPhone, registrarse, iniciar sesión, y desde la sección de trámites, obtener una cita para llevar a cabo su licencia en muy pocos minutos.

Para registrarse, solo necesitará un correo electrónico válido.

Cita por teléfono

Por último, podrá llamar por teléfono al 1 800 777 0133 para contactar al DMV directamente, y apartar una cita en pocos minutos.

Paso 2: Formalizar su solicitud ante el DMV

Ahora, deberá acudir el día de su cita ante el DMV con la documentación requerida. En las oficinas, se le entregará el formulario DL-44, el cual deberá rellenar respondiendo una serie de preguntas e introduciendo determinada información.

La información no puede ser falsa, y en caso de que no cuente con cierta información, como por ejemplo, un SSN válido, bastará con dejar en blanco cualquiera de estos campos. Asegúrese de rellenar toda la información necesaria.

Además, también deberá pagar la cuota de solicitud que es de 33$. Las oficinas del DMV le ofrecerán múltiples opciones de pago, aunque la preferida es la tarjeta de crédito. Claro está, que también podrá emitir un cheque.

Durante el proceso, se le hará solicitud de la documentación para validar su identidad, residencia y número de seguridad social, si lo tiene. Además, se le solicitará su huella digital, aunque debe considerar que no se verificará su estatus migratorio ante el ICE. Igualmente, podrá consultar con su abogado para conocer más detalles sobre la solicitud de una licencia AB-60.

Por último, se le hará el examen de la vista, y se le pedirá una fotografía. En caso de que tenga una diferencia muy alta en la vista, tendrá que obtener unas gafas antes de poder conducir.

Paso 3: Obtenga su permiso de instrucción

El permiso de instrucción permitirá que usted conduzca siempre y cuando una persona mayor de 18 años, y con una licencia válida actúe como copiloto con usted. Además, servirá no solo para practicar, sino para pasar el examen de conducción.

Para obtener el permiso de instrucción, primero deberá aprobar el examen escrito, el cual consiste en una serie de preguntas básicas sobre el reglamento y legislación al volante en el estado de California. En Internet, existen múltiples tests de prueba para practicar, aunque también puede buscar información directamente desde la página de información del examen del DMV.

Paso 4: Obtenga su licencia de conducir

Una vez obtenga su permiso de instrucción y apruebe tanto la prueba práctica, como la prueba teórica, tendrá que acudir al DMV nuevamente, solicitando una nueva cita. Asegúrese de que, si tiene un vehículo, cuente con un seguro de auto, puesto que es obligatorio.

Además, el vehículo en el que hará la prueba deberá estar asegurado, bien sea por usted, o por un tercero, para poder llevar a cabo la prueba. Después de aprobar el examen, recibirá una copia temporal de su licencia hasta que llegue la oficial a su domicilio por correo.

Recuerde, además, que una vez obtenida su licencia, estará en un periodo de prueba de 6 meses, por lo que se recomienda ser lo más prudente al volante, o podría arriesgarse a perder su licencia.

Otros Estados: