A la hora de querer vender o cambiar tu coche, necesitas saber el precio del mismo en el mercado para poder crear una oferta acorde al mismo. Ahora bien, aunque existen muchos métodos para saber el precio general del vehículo (mercado online, concesionarios, entre otros) sin duda alguna, una de las mejores maneras de hacerlo es mediante el libro azul. Pero ¿Qué es el libro azul? ¿Cómo funciona? ¿Cómo saber cuánto vale mi carro en el libro azul? ¡Obtén la respuesta a esta y a más incertidumbres al leer este post hasta el final!

Lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque el libro azul pueda darte un precio de mercado especial, ese no tiene por qué ser el valor real de tu vehículo. Normalmente, este tipo de coste lo suelen asociar los concesionarios o entidades financieras para su beneficio en caso de que quieras dar tu coche por parte de pago para uno nuevo, lo quieras vender o, simplemente; quieras darlo como garantía por un préstamo.

¿Qué es el libro azul y cómo funciona?

Tal y como su nombre lo indica, el libro azul es una especie de escrito donde se recopilan todos los precios de los vehículos (tanto nuevos como usados). Esta guía se actualiza cada cierto tiempo y, ha estado en circulación desde 1926 (razón por la cual es tan famosa en los Estados Unidos). En la actualidad, las personas pueden buscar el precio de su carro debido a que la mayoría de marcas y modelos se encuentran registradas en dicho libro. Ahora bien, normalmente, la guía en físico solo llega a concesionarios (cada mes). Por lo cual, si deseas consultar un precio, debes hacerlo mediante su sitio web.

Esta guía basa sus precios en las compras anteriores que han hecho las personas por el mismo vehículo, el mismo modelo o, las mismas millas. Se obtiene un precio justo a partir de las condiciones del coche en venta, de la economía del país y del tiempo en el que se encuentre.

¿Cómo puedo saber cuánto vale mi carro en el libro azul?

Para saber cuánto vale tu carro en el libro azul, lo puedes hacer de tres maneras posibles:

  • AYUDA DE UN AMIGO: Si un amigo tiene un concesionario, puedes pedirle que revise su libro azul y te dé el precio de tu vehículo dentro del mismo. Así sabrás en cuanto lo cataloga el mercado y cuánto dinero puedes pedir por él.
  • SITIO ONLINE: Puedes ingresar al sitio web oficial del libro azul (Kelley Blue Book) y allí, luego de introducir algunos datos (modelo del vehículo, marca, entre otros) podrás saber cuál es el precio de tu auto.
  • VISITANDO UN CONCESIONARIO: Puedes visitar un concesionario con la intención de vender tu coche (aunque no lo vayas a hacer aún) y pedir que te den el mejor precio posible para el mismo. Normalmente, usarán el libro azul o, dirán un precio por debajo no mayor a 2000 dólares.

¿Cómo puedo hacer para que mi coche cueste más en el libro azul?

Si después de observar los precios en el libro azul, has determinado que tu coche cuesta más, lamentamos decirte que no podrás hacer nada para que eso cambie en esta guía. Todo debido a que, los precios de la guía se basan en la oferta y en la demanda del mercado. Ahora bien, si tu coche está mucho mejor que los que se encuentran en oferta, es obvio que puedes pedir más. Por ello, hoy hemos decidido darte un par de TIPS que podrías tener en cuenta a la hora de darle un precio a tu auto. Estos son:

  • AÑO: El año, aunque no lo creas, puede influir demasiado en el precio. Si es un auto nuevo, seguramente costará más que uno viejo. Pero, si este último mencionado se considera como un clásico, podría costar incluso 3 veces más.
  • MODELO: A la hora de darle un precio a tu vehículo, debes conocer bien el modelo del mismo. Más que todo, cuando son camionetas. El nivel de equipamiento de estas puede hacer que su precio varíe y, por consiguiente; obtengas más dinero.
  • COLOR: El color de tu vehículo puede ayudarte a conseguir más dinero si lo vendes al comprador correcto. Normalmente, los coches blancos y plateados (no grises) suelen ser los más costosos.
  • MILLAS: Dependiendo del año del vehículo, el coche debe contar con cierto tipo de millas establecidas. Si el tuyo tiene menos del promedio, puede llegar a costar mucho más dinero. Más aún, cuando las millas se encuentran más cerca de 0 que del promedio.
  • ESTADO DEL VEHÍCULO: Si no ha sido chocado o, si simplemente no tiene ningún detalle de pintura (mientras más original esté, mejor) tu auto costará mucho más.

Dudas más frecuentes sobre el libro azul

En esta sección te daremos las respuestas a esas dudas más relevantes en cuanto al libro azul se refiere. Estas son:

¿Existe alguna alternativa al libro azul?

¡Por supuesto! Existen las guías NADA y el EDMUNDS. Pero, a pesar de sus precios tan cercanos al del mercado y a su gran esfuerzo por mantenerse siendo pioneras, el libro azul sigue siendo la más usada en la actualidad.

¿Las aseguradoras también usan el libro azul?

¡Sí! Así como las entidades financieras lo pueden usar para determinar cuánto dinero pueden prestar para la compra de dicho vehículo, las aseguradoras suelen revisarlas constantemente cuando ocurre algún siniestro para saber si realmente vale la pena arreglar el daño o, si es preferible, declararlo como pérdida total.

En conclusión, el libro azul es una de las guías más usadas en la actualidad para determinar el precio de un vehículo. Pero, a pesar de que lo hace de una manera precisa, no te debes regir por ello a la hora de venderlo o de ofrecerlo por parte de pago. Tu auto puede llegar a costar mucho más que cualquiera del mercado si se encuentra en buenas condiciones. ¿Tienes alguna otra duda? ¡Déjanosla saber en los comentarios!