En Estados Unidos existen muchas leyes que los conductores de vehículos deben conocer para no llevarse sorpresas a la hora de una detención. Algunas pueden simplemente costar dinero, pero otras pueden llegar a costar la cárcel o la deportación total. Una de las sanciones que más ha tenido relevancia en los últimos años es el DUI. Muchas personas no llegan a conocer dicha multa por completo e incluso; todavía hay muchas que tienen dudas como: “¿me pueden deportar por un DUI?”.
Por ello, hoy hemos decidido crear este post, te informaremos respecto a todo lo que significa el DUI y si realmente, puedes ir a la cárcel o ser deportado cuando cometes dicha infracción. ¡Solo lee hasta el final e infórmate!
Te dejamos otras dudas que puedes tener sobre el DUI.
¿Qué es un DUI?
Para que puedas entender este post por completo, lo primero que tienes que saber es lo que significa un DUI. Sus siglas básicamente hacen referencia a Driving Under Influnce (conducir bajo la influencia) y esto hace referencia a cuando se conduce bajo la influencia de algún estupefaciente o bebida alcohólica. En pocas palabras, cuando se conduce después de haber consumido algún producto que altera el sistema nervioso o el subconsciente.
¿Puedo ir a la cárcel por DUI?
Lo más probable es que si es tu primera infracción por DUI, no vayas a la cárcel. Básicamente, solo tendrás que pagar una multa que va desde los 390 hasta los 5000 dólares. Aunque, la posibilidad de obtener cárcel por este delito no está descartada. Probablemente, puedas ir a la cárcel si: tu licencia ha vencido y te han parado por DUI, si llevas a un menor en el carro mientras te encuentras en este estado o si cometes un delito grave bajo la influencia del alcohol.
¿Puedo ser deportado por conducir ebrio?
En la respuesta de esta pregunta influye de gran manera el estado migratorio, ya que, si tienes la Green Card, el proceso puede ser diferente a que estés ilegal o aspirando por la dichosa tarjeta verde.
En caso de tener la Green Card, las posibilidades de obtener deportación son muy bajas. Básicamente, para ser deportado de esta manera, debes de tener más de 3 reportes por DUI o estar acusado por otros delitos que acumulen un total de mínimo 5 años en la cárcel.
Por el contrario, si eres un ciudadano ilegal en Estados Unidos y te detienen por DUI, tu deportación será prácticamente segura. Pero, aquí importan más las leyes de migración, que el propio DUI.
Conoce cuales son los delitos de DUI que pueden llevarte a una deportación
No importa si tienes el Green Card o eres ilegal, al realizar cualquiera de los delitos que te mencionaremos podrás ser deportado de manera inmediata:
- DUI como crimen: El DUI por crímenes que muestran depravación moral (o intención malvada) son casos de deportación inmediata. Básicamente, se refiere a actos cometidos en conciencia, como conducir por mucho tiempo con la licencia suspendida o realizar actos de conducta ebria que ofenden a la decencia pública.
- DUI agravado: Dentro de esta categoría se encuentran los cargos por conducir bajo los efectos de las drogas, tener múltiples DUI o cometer un DUI que resulte en lesiones como accidentes.
- DUI con menores: Se resume a obtener un DUI con un menor a bordo del carro o, cualquier otro factor relacionado.
Otras dudas frecuentes de las personas sobre el DUI
Si después de leer todo lo anterior, aún sigues teniendo dudas respecto al DUI, debes saber que en esta sección te daremos la respuesta a las inquietudes más frecuentes en las personas. Estas son:
¿Cuál es el nivel de alcohol permitido?
Debes analizar muy bien las leyes de la zona de residencia en donde vives, ya que en algunos estados puede cambiar el nivel de alcohol permitido para conducir. En general, se acepta un 0,08 o 0,10% en la mayoría. Pero, en algunos estados como California, el máximo es de 0,5
¿Debería contratar un abogado para que me defienda en caso de tener un DUI?
Si tienes un delito grave o simplemente, no estás bien en cuanto a los documentos, lo mejor es que contrates un abogado de defensa criminal. Esto ayudará a que no recibas cárcel y, a que puedas obtener mejores beneficios. Es costoso, pero vale la pena y la ayuda podría ser enorme.
¿Debería declararme culpable en mi primer DUI?
Si eres una persona razonable, que acepta sus errores y, además, has visto las pruebas en tu contra; lo mejor es que te declares culpable en tu primer DUI y asumas la multa. Esto, además de hacerte ver como una persona madura, ayudará a la hora de tomar una decisión en el proceso.
En conclusión, si eres un extranjero en los Estados Unidos, te recomendamos nunca conducir si has consumido alguna bebida alcohólica o estupefaciente. Recuerda que ser atrapado bajo este estado en dicho país puede causar la negación de un proceso legal, la deportación o inadmisibilidad ¡Cuídate de un DUI!