Desde que el Real ID fue creado por el Congreso de los Estados Unidos en 2005, este documento ha sido blanco de polémica. Sin embargo, apenas hasta ahora, el 3 de mayo de 2023, entrará en vigor el uso obligatorio de este documento, lo que lleva a preguntar ¿Es posible obtener un Real ID para indocumentados?

En este artículo, no solo responderemos a esta pregunta, sino que además, conoceremos todos los detalles respecto a este nuevo documento, y cuál sería el estado en el que estarían los extranjeros indocumentados del país.

¿Existe un Real ID para indocumentados?

La respuesta corta es simplemente, no. Debido a la documentación exigida para poder obtener un Real ID, usted deberá contar con sus documentos en regla para poder aplicar al documento. Entre estos documentos, se encuentran los documentos de inmigración originales del Servicio de Ciudadanía e Imigración de USA, pasaporte válido, tarjeta de Seguro Social o carta de inelegibilidad.

Esto, básicamente se resume a ciudadanos estadounidenses, residentes legales y extranjeros que se encuentren en el país bajo programas de protección como el TPS o DACA.

Sin embargo, todavía no se sabe si algunos estados de USA crearán alguna legislatura para suavizar el impacto de la falta del Real ID para los indocumentados, por lo que habrá que esperar un poco más para conocer más detalles.

Actualmente, casi ningún estado se ha pronunciado al respecto, aunque se espera que pronto hayan pronunciaciones para hacer modificaciones a los requisitos del Real ID, principalmente en las “ciudades santuario”, donde los requisitos para indocumentados suelen ser bastante reducidos para ofrecerles una mejor calidad de vida.

De hecho, el Real ID cuenta con la posibilidad de que, una vez puesto en marcha el plan correcto por parte de cada estado, se puedan emitir tarjetas de identificación para indocumentados. Sin embargo, esto presenta un nuevo problema para los indocumentados en Estados Unidos.

Este problema, es que, según informa el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, estos documentos o Real ID para indocumentados adquiridos sin los requisitos regulares, contarán con algún diferenciador, como el color del documento, por ejemplo.

Esto supone un grave inconveniente, puesto que los encargados de migración podrían encontrar más fácilmente, y hacer mayor persecución a los extranjeros indocumentados que viven en Estados Unidos. El DHS, también aclara que, esto no necesariamente indica que la persona sea indocumentada, sino que no ha cumplido con la reglamentación total para poder obtener dicho documento, indiferentemente del motivo detrás de esto.

¿Qué pasará con los indocumentados?

El Real ID es un documento que, básicamente es obligatorio para dos cosas. Estas son, para vuelos dentro de los Estados Unidos, como acceder a ciertas instalaciones federales o plantas de energía nuclear.

Como indocumentado, usted no tendrá acceso directo a los vuelos nacionales, aunque podría utilizar una alternativa, como bien lo es el pasaporte de su país de origen, como venían haciendo la mayoría de indocumentados en el país hasta el momento, sin embargo, es probable que esto deje de ser usado, ante el temor a ser inspeccionados con mayor cautela, lo que, básicamente, resta esta posibilidad a los indocumentados en Estados Unidos.

¿Debería usar el pasaporte luego de la entrada en vigor del Real ID?

Según recomendaciones de especialistas, lo ideal es que usted NO use su pasaporte para volar, y que utilice alternativas, puesto que al intentar abarcar un vuelo nacional, se le puede hacer una indagación más completa, y usted podría ser deportado.

Igualmente, en caso de que esto suceda, guarde total silencio una vez haya sido agarrado por los policías de inmigración, y contacte un abogado para que pueda ayudarle. También tiene el derecho de ver a un juez de inmigración, antes de que sea deportado, para que su caso sea evaluado.

¿Los menores de edad requieren un Real ID?

No. Sin embargo, el adulto que acompañe al menor de edad en el viaje, sí que deberá contar con el Real ID a partir de la fecha de la puesta en marcha del documento. El adulto, también podrá hacer uso de los documentos que se aceptan para viajar, como bien pueden ser los siguientes a continuación:

  • Pasaporte estadounidense
  • Tarjeta pasaporte estadounidense
  • Tarjeta de viajero de confianza del DHS
  • Identificación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos
  • Green Card
  • Tarjeta de cruce fronterizo
  • Licencia de conducir mejorada emitida por el estado
  • Identificación con foto emitida por nación tribal o tribu india reconocida federalmente
  • Tarjeta PIV HSPD-12
  • Licencia de conducir provisional canadiense o tarjeta de Asuntos Indígenas
  • Credencial de marino mercante de USA
  • Tarjeta de Autorización de Empleo de la USCIS
  • Tarjeta de identificación de salud para veteranos
  • Pasaporte emitido por gobierno extranjero