Todos los carros pueden llegar a presentar fallas algún día. Bien sea porque se les da un uso indebido o, porque no se le tienen los cuidados correspondientes al manejarlo. Pero, realmente, la peor sensación se da cuando se adquiere un vehículo y la felicidad se acaba por los desperfectos que este posee. Es ahí cuando las personas empiezan a relacionarse con las leyes para saber si tienen una manera de defenderse. Por ello, hoy hemos decidido informarte sobre qué es y cómo funciona la ley limón en Florida.

Lo primero que debemos decirte es que, en este post te explicaremos que es y cómo funciona la ley limón en Florida. Incluso, podrás saber cómo aplicarla y como prepararte para enfrentar un caso. Pero, lo mejor siempre será que te asesores con un abogado profesional para que te capacite y te asesore con tu situación.

¿Qué es la ley limón de Florida?

Básicamente, la ley de limón es una regla que se ha realizado para proporcionar una ayuda completamente legitima a todas las personas que han adquirido un vehículo y que, por consiguiente; no han quedado conformes con el resultado. Ahora bien, para que dicho trámite proceda, debes haber intentado repararlo y a pesar de múltiples intentos, no puede ser arreglado.

Ahora bien, se debe destacar que, para que esta ley pueda ser aplicada, el defecto del vehículo deberá perjudicar el uso continuo, el valor del auto y/o la seguridad de las personas que lo conduzcan.  Añadiendo que, los coches deben contar con garantía, usados dentro de los primeros 2 años de propiedad del antiguo dueño o aquellos que son comprados para uso familiar/doméstico.

¿Cuáles son los problemas que debe tener un carro para acogerse a la ley de limón en Florida?

A pesar de que pueden ser miles los tipos de problemas que pueden tener los vehículos para poder acogerse a la ley de limón en Florida, los más comunes o aceptables son:

  • Pintura: Cualquier defecto, rayón o color difícil de corregir.
  • Electricidad: Cualquier problema eléctrico que pueda tener el vehículo para que le impida encender, circular durante horas o encender cualquier tipo de dispositivo incorporado (sonido, pantallas, entre otros).
  • Defectos mecánicos: Algún defecto de fábrica que tenga el auto en la caja, en el motor y, que a pesar de los intentos para solucionarlo, no se pueda solucionar. En este punto también entran esos carros que, a pesar de que se haya solucionado el problema, después de un tiempo, se vuelve a dañar de la misma manera.
  • Fugas: No importa el líquido que sea (aceite, agua, liga, entre otros). Si tiene fugas o botes, el vehículo podría entrar en esta categoría para entrar en la ley de limón.

IMPORTANTE: Que no esté especificado el problema, no significa que no pueda entrar en una categoría para acogerse a la ley del limón. Por ende, asesórate con un profesional antes de aplicar cualquier tipo de demanda. Pero, los mismos deben notificarse a un agente autorizado o al concesionario.

¿Cómo se aplica la ley del limón en Florida?

Para aplicar la ley del limón en Florida, debes presentar los documentos necesarios para presentar tu disconformidad en un plazo no mayor a 2 años después de que se te hizo la entrega del vehículo. Cabiendo destacar que, todos los defectos que pueda tener el vehículo, no deben ser producto de un accidente, un abuso o una negligencia por parte del conductor. Dicho esto y teniendo todos los documentos que verifiquen que se ha intentado reparar, se debe hacer la denuncia ante el ente oficial.

NOTA: Los intentos de reparación que se realizan al vehículo y son aceptados por la ley del limón, son aquellos que se hacen mediante agentes autorizados y solo cuenta si se sustituye una pieza o si al menos, se realiza un ajuste. Si lo llega a hacer otra persona, no sumará a los intentos de reparación y además, podrías llegar a perder tu derecho a reclamo por manipular el coche.

¿Qué puedo obtener si gano un caso bajo la ley del limón en Florida?

Si presentas todas las pruebas correctas y, ganas el caso bajo el estatuto de la ley del limón en Florida, dicha regla obliga al fabricante a recomprar el vehículo con defectos y, a dar la cantidad correspondiente del mismo o, a sustituir el vehículo por otro nuevo. 

Dudas más frecuentes sobre la ley del limón en Florida

En esta sección te responderemos las dudas más relevantes que tienen las personas respecto a la ley del limón en Florida. Estas son:

¿Cómo puedo informarle al fabricante de la falla que tiene el auto después de intentar repararlo?

Para anunciar tu inconformidad, lo puedes hacer fácilmente dirigiéndote a las oficinas correspondientes y enseñando lo que has hecho para intentarlo arreglar. Ahora bien, allí te tienen que redactar un informe para crear constancia de que se ha dicho el problema en los días correspondientes luego de la compra. En caso de que no lo quieras hacer personalmente o, simplemente, te sientas más seguro teniendo pruebas directas, lo puedes hacer mediante el correo oficial (bien sea correo regular, urgente o certificado). Posterior a eso, deberás esperar (como máximo) 10 días para que la empresa o concesionario te dé una respuesta.

¿Los autos usados tienen protección en Florida?

No, los coches usados deben revisarse drásticamente antes de comprarse, ya que si tienen algún fallo, correrán por cuenta del propietario.

¿Es rentable contratar un abogado para que te apoye en el proceso de la ley del limón en Florida?

Lo más recomendable siempre será contratar un abogado para que te asesore o te guíe en todo el proceso, ya que así lograrás tener todo completamente en orden para ganar el caso.

¿Cuáles son los documentos de prueba que debo tener antes de presentar un proceso bajo la ley del limón en Florida?

Además de que debes tener recibos o facturas de todas las reparaciones que has hecho, es destacable que tengas certificación o comprobante de la compra del auto, constancia de las millas que marcaba el odómetro cuando lo llevaste al taller y, todas las fechas de registro de cuando lo llevaste a reparar (bien sea que lo hayan logrado o no).

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido obtener toda la información respecto a que es y cómo funciona la ley limón en Florida. Pero, en caso de que tengas alguna otra duda, déjanosla en la caja de comentarios y te responderemos en la mayor brevedad posible.