Si usted ha llegado a los Estados Unidos después de mayo de 2023, seguro se pregunta si es posible sacar el Real ID con un permiso de trabajo. En este artículo, analizaremos la posibilidad, y qué requisitos usted necesitará para poder aplicar. ¡Empecemos!

¿Qué documentos se necesitan para sacar el Real ID?

Los requisitos pueden variar dependiendo el estado donde se encuentre. Sin embargo, estos suelen ser bastante similares. Por ejemplo, para Chicago, la documentación necesaria sería la siguiente:

  • Prueba de Identidad, Fecha de nacimiento y Ciudadanía Americana Legal. Para esto, puede hacer uso de diferentes documentos, como su autorización de empleabilidad (EAD), Permiso de Residencia Permanente, Card ID o una copia certificado del certificado de nacimiento estatal, así como su pasaporte válido extranjero con VISA.
  • Comprobante de nombre. Puede utilizar desde un certificado de matrimonio, hasta un documento que certifique el cambio de nombre legal dentro del país, o papeles de adopción.
  • Prueba de SSN. Tarjeta del seguro social, W-2, forumlario SSA, el comprobante de pago del SSN o el formulario NON-SSA-1099.
  • Prueba de residencia. Como un documento bancario, tarjeta de votante, cheques cancelados, comprobante de aseguradoras y hasta facturas de servicios como electricidad, agua o teléfono.
  • Comprobante de firma escrita. Básicamente sirve cualquier documento legal con su firma, y que esté certificado, como su licencia de conducir, una tarjeta de crédito o débito, cheques cancelados, una licencia temporal, etc.

Entonces ¿Puedo sacar el Real ID con permiso de trabajo?

Sí. Cualquier extranjero con ciudadanía, con residencia temporal o permanente, puede obtener un Real ID legal haciendo uso de su permiso de trabajo, mientras aún se encuentra obteniendo la ciudadanía permanente.

Además, deberá considerar que, aunque el Real ID se ha implementado como un documento universal de información, este sigue teniendo ciertas alternativas, al menos hasta que la gobernación de Estados Unidos, realice cambios aplicables a nivel estatal.

Usted podrá abordar vuelos utilizando su pasaporte. Además, considere que, para vuelos internacionales, seguirá necesitando el uso de su pasaporte, puesto que el Real ID no es considerado un documento de extranjería válido.

Por último, recuerde que el Real ID no es obligatorio. Solo lo necesitará para acceder a edificios federales o acceder a vuelos comerciales nacionales. No obstante, hay ciertas alternativas que puede presentar, como bien es su pasaporte extranjero.

Lo que sí se recomienda, es solo ofrecer el pasaporte extranjero en caso de ser legal, puesto que es mucho más fácil dar caza a los indocumentados haciendo uso del pasaporte a la hora de abordar un vuelo. Si se encuentra legal, no importa si realizan una investigación exhaustiva sobre usted.