La licencia CDL es una de las más solicitadas en Texas. Este tipo de licencia permite conducir vehículos pesados como camiones o transportes de carga y hasta autobuses. Cuenta con una serie de requisitos, pero sobre todo tiene un precio definido según la clase que quieras solicitar. Es por eso que en este tema hablaremos de cuánto cuesta licencia CDL en Texas, como solicitarla y qué requisitos necesitas.

¿Cuánto vale el trámite de licencia de CDL en Texas?

El trámite tiene un coste único que debe ser pagado al momento de tramitarla. En Texas vale 97 dólares americanos. Dura 8 años de validez y al renovar debes pagar el mismo monto como si la estuvieras solicitando otra vez.

Pero esto varía de precios según ciertas circunstancias cuando se van a solicitar. Si tienes de 18 a 84 años, pero buscas un endoso para transportar materiales peligrosos vale 61 dólares americanos y tiene una duración menor, solo es válida por 5 años.

Ahora si eres mayor de 84 años y quieres una licencia CDL en Texas solo pagarás 26 dólares americanos tanto si es nueva o vas a renovar, y un detalle interesante es que solo dura 2 años y vence con la fecha de nacimiento.

¿Cuánto tengo que pagar si se extravía mi licencia CDL y tengo que reemplazarla?

En el caso de que tu licencia CDL se extravíe y aún te falta tiempo para llegar a la renovación, deberás pagar solo 11 dólares americanos y te será respuesta. Pero tienes que tener en cuenta que es un reemplazo que se cubre a ese precio por ciertas circunstancias. Tales como:

  • Pérdida
  • Robo
  • Daño
  • Cambio de dirección de residencia
  • Cambio de nombre legal
  • Eliminar endosos o agregar endosos
  • Restricciones de la DMV de Texas

Luego del pago se entregará una nueva licencia CDL, pero con la misma fecha de vencimiento que tenía la que sufrió el daño. Este procedimiento sólo es válido bajo esas circunstancias. Ahora, si no eres un residente legal o domiciliado por así decirlo, ¿Puedo solicitar una licencia CDL en Texas? ¿Cuánto cuesta?

¿Puedo solicitar una licencia CDL en Texas no teniendo papeles de Estados Unidos y cuánto cuesta?

La respuesta es totalmente afirmativa, aunque no seas resistente de los Estados Unidos ni tengas ningún documento que certifique su legalidad en el país. El estado de Texas te permite optar por una licencia CDL, pero denominada temporal o no domiciliada.

Para optar por este tipo de licencia debes cumplir un requisito importante, debes tener una EAD, que es una autorización que certifica que estás realizando un empleo o alguna actividad laboral ampliamente legal.

La fecha de vencimiento también es algo diferente, no te colocarán una fecha definida por tiempo determinado, sino que el DHS evaluará el caso y asigna un tiempo determinado de duración de la licencia CDL.

El precio de este tipo de licencia para no domiciliados o temporales es de 121$, algo elevado por el proceso que toma. Pero la ventaja es que puedes conseguirla de manera rápida. Ahora que sabes los precios promedios de las licencias CDL en diferentes casos, ¿cómo es el proceso para conseguir la licencia CDL en Texas?

¿Cómo conseguir una licencia CDL en Texas?

Para conseguir este tipo de licencia debes pasar por un proceso de formación que te ayudará a tener los conocimientos necesarios para realizar luego las pruebas que te exijan. Veamos paso a paso.

Paso 1: Iniciar la formación

Cada clase de licencia CDL en Texas tiene una formación específica. La FMCSA es la que indica directamente el pensum de estudio que debe tomar el aspirante para estar listo cuando sea el siguiente paso. En este paso debes procurar estudiar descargando los recursos que tengan en su web disponible y así familiarizarte con todo el contenido.

Paso 2: Hacer la solicitud

Luego de haber estudiado debes presentar un examen de conocimiento según el tipo de licencia CDL que quieras conseguir o endoso que necesites. En este punto las autoridades te solicitarán que muestres tu licencia de conducir de Texas.

Paso 3: Asistir a la oficina DPS

Para formalizar la solicitud debes asistir a la oficina DPS más cercana donde ellos luego de ver los resultados de tu examen te pedirán que llenes unos formularios y pasarán a la prueba de habilidades, esta etapa requiere suma atención.

Paso 4: Prueba de habilidades

La prueba de habilidades consiste en que un experto examinará tu conducción, verá cómo realizas los movimientos del camión, autobús o vehículo pesado comercial dependiendo del tipo de licencia. Se evaluarán muchos detalles que te darán una nota final que se suma a tu prueba de conocimientos. Si todo está en orden te otorgarán la licencia.

Este es el método para conseguir en Texas la licencia CDL, ahora ¿qué requisitos debo cumplir?

Requisitos para la licencia CDL en Texas

Para poder hacer el proceso que te contamos arriba debes tener una serie de requisitos cumplidos para poder optar. Estos son los siguientes:

  • Licencia de conducir vigente de Texas
  • Residencia, ciudadanía o documento de trabajo que certifique estas legal en Estados Unidos
  • Documento de identidad válido bien sea pasaporte, identificación o seguridad social
  • Certificado médico aprobado y presentar el original
  • Certificado médico forense con detalles personales
  • Comprobante del seguro de auto donde se vea los detalles de tu póliza
  • Registro de vehículo que vas a usar con la licencia CDL
  • Solicitud CDL enviada a la oficina de licencias de Texas
  • Pagar la tarifa correspondiente en la web de DPS de Texas
  • Examen de visión aprobado por un médico

Si tienes estos requisitos eres libre de empezar el proceso por una licencia DLC, recuerda siempre que conseguirla no es tarea complicada solo debes poner tu empeño en estudiar y comprender las normas de tránsito que tienes que cumplir.

En cuanto al costo, no es un monto tan elevado que debes pagar, lo que sí debes considerar es que en caso de no aprobar siempre debes pagar de nuevo. Y además, la tarifa varía según tus circunstancias actuales.