Para poder conducir libremente en Estados Unidos, usted deberá contar con una licencia, pero también deberá aplicar a un registro de vehículos en Texas para que el vehículo se asocie a su nombre. Usted cuenta con un periodo de 30 días luego de comprar el vehículo para poder acudir a las oficinas del DMV de su condado, para llevar a cabo este procedimiento.
Por suerte, este procedimiento es bastante simple y en esta página, le explicaremos todo lo que deberá conocer para poder aplicar, desde los requisitos y documentación, hasta el procedimiento paso a paso para poder aplicar ¡Empecemos!
Requisitos para registrar mi vehículo en Texas
Como es obvio, usted deberá contar con una serie de requisitos para poder aplicar al registro de su vehículo. Además, estos pueden variar ligeramente dependiendo de diferentes aspectos, como si el vehículo es nuevo o usado.
A continuación. Le dejaremos una lista de documentos que le serán solicitados:
- Prueba de Propiedad (Certificado de título o Certificado de Origen del Fabricante/MCO)
- Prueba de Póliza de Seguros de Automóviles (en Texas)
- Rellenar la Solicitud de Registro de Vehículos en Texas
- Licencia de conducir válida y su número de licencia de conducir
- Prueba de residencia en el condado donde se registra el vehículo. Para esto, podrá utilizar una factura, una cuenta de cheques, una factura de pago de alquiler o compra de vivienda. Cualquier documento donde figure su nombre y dirección, puede servirle, incluyendo un documento del IRS (Agencia de Recaudación de Impuestos)
Además, si su vehículo es usado, es probable que se le solicite más documentación para comprobar que usted es el nuevo propietario del vehículo. Los documentos que probablemente se le soliciten son:
- Factura de compra-venta
- Título certificado de compra-venta de Texas firmado y rellenado por el propietario anterior
- Documentos de registro previo
- Declaración de divulgación del odómetro
- Placas, en caso de que desee transferir una placa antigua a un nuevo vehículo
Por último, en caso de que usted tenga un vehículo de otro estado, y desee registrarlo en Texas, deberá contar con aún más documentación. Se le puede solicitar:
- Verificación de VIN o Inspección de VIN completada por un inspector de VIN con licencia de Texas
- Título Certificado de alguno de los estados de USA y/o la documentación de registro del vehículo en otro estado
Cómo hacer el registro de vehículos en Texas
El proceso específico para llevar a cabo su registro, depende en gran forma del caso de usted. Por ejemplo, no es lo mismo aplicar para un registro con un vehículo nuevo, que hacerlo con uno usado. Mucho menos, la transferencia de un vehículo entre diferentes estados de USA.
Por tanto, a continuación dividiremos las diferentes formas de llevar a cabo su registro de vehículos en Texas.
Registro para nuevos residentes con un vehículo de fuera del estado
Si se acaba de mudar a Texas, sin importar si antes vivió en otro estado de USA, o si vivía en otro país, el proceso es bastante sencillo. Sin embargo, para nuevos residentes y registro por primera vez, deberá acudir directamente a las oficinas del DMV de su condado para poder realizar su registro.
Una vez hecho, la renovación podrá llevarse a cabo utilizando cualquiera de los otros canales de atención disponibles, como correo, teléfono, página web o la aplicación. A continuación, le explicaremos el procedimiento para llevar a cabo su registro:
- Descargue y rellene el formulario 130-U. Puede descargarlo dando clic aquí. El formulario es para la aplicación a registro del vehículo
- Lleve su vehículo a una Estación de Inspección Certificada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para una inspección de vehículo. Muchos talleres mecánicos están certificados para esta labor. Puede consultar la lista de opciones disponibles dando clic aquí
- Ofrezca una prueba de póliza de automóvil activa en Texas. Deberá demostrar el contar con una cobertura mínima de 30.000$ por persona lesionada, y hasta un total de 25.000$ por daños a la propiedad. Consulte con su proveedor de seguros, sobre su compatibilidad para el registro del vehículo
- Ofrezca una prueba de propiedad del vehículo, como el título de propiedad del mismo
- Haga el pago de sus derechos de inscripción e impuestos aplicables. Generalmente, esto se hace en las oficinas, a través de tarjeta de crédito, débito, cuenta de cheques o efectivo
Registro para un auto comprado en Texas (Concesionario o vendedor)
Para llevar a cabo su registro de vehículos en Texas a través de un vendedor o concesionario, el proceso es bastante simple, puesto que generalmente el propio concesionario o dealer autorizado es el encagado de llevar a cabo el proceso, y de enviar la respectiva documentación ante el DMV por usted.
Es posible que el concesionario le cobre una tarifa por llevar a cabo este procedimiento, pero al ser una persona o una empresa que ya está acostumbrada a este tipo de procedimientos, no tiene que preocuparse por erratas en el registro, ni retrasos en el procedimiento.
Registro para un auto comprado en Texas (Individuo)
A diferencia de cuando compra a un vendedor autorizado, o a un concesionario, al adquirir un vehículo de un individuo, la responsabilidad del registro recae en el comprador. Por tanto, de deberá registrar el vehículo en un periodo máximo de 30 días.
Para llevar a cabo este procedimiento, tendrá que acudir a la oficina de su condado del DMV con los siguientes documentos:
- Certificado de inspección completo
- Solicitud completa de título y registro
- Comprobante de seguro de automóvil
- Título firmado por el vendedor
- Declaración de divulgación del odómetro completa, en caso de que corresponda
- Pago de la tasa del título y otras tasas que puedan corresponder, como sus impuestos
¿Cuánto cuesta registrar un vehículo en TX?
El registro de vehículos en Texas tiene un valor variable, dependiendo del canal utilizado para llevar a cabo su registro, y también del tipo de vehículo. A continuación, le dejaremos una lista de tarifas aplicables al registro en el estado de Texas:
- Registro de vehículo de pasajeros: 51,75$
- Registro de motocicletas: 30$
- Impuesto sobre vehículos: 6,25% sobre el valor del vehículo
- Tarifa de automatización: 1$
- Tarifa de verificación de seguro de TexasSure: 1$
- Tarifa de inspección del vehículo: 7,50$
- Tarifa de procesamiento: 4,75$
¿Cuánto tiempo toma el registro de vehículo?
Este procedimiento toma aproximadamente unos 10 días hábiles, y una vez hecho, se le contactará directamente para la obtención de su nuevo registro de vehículo en Texas.