El crédito es el recurso más usado mundialmente para comprar cosas, pero en el caso de un carro normalmente es indispensable para la compra. Pero aquí en Estados Unidos solicitarlo requiere que tengas un puntaje. Se recomienda que los compradores tengan un puntaje de crédito superior a 660 para obtener diversos beneficios al realizar esta compra.

Hablemos del puntaje necesario de forma detallada, como se calcula este puntaje, las tasas de intereses genera según tu puntaje y como esto te afecta cuando solicitas un crédito para comprar un auto nuevo.

¿Cuánto puntaje de crédito necesito para comprar un carro?

El financiamiento de un auto depende de varios factores, pero sobre todo influye ese puntaje de crédito que vas almacenando a lo largo de tu trayectoria crediticia con las diferentes entidades. Esto es algo que debes recordar siempre, si incumples en un banco o agente crediticio tu puntaje bajará en general, cada banco no tiene puntaje separado todos influyen en tu puntaje.

Aunque el puntaje de crédito no debe ser motivo que impida la compra de un carro, si es motivo para negar algún crédito que necesites. La mayoría de bancos, concesionarios y demás entes encargados de aprobar dicho crédito, valoran mucho a las personas con un puntaje de 670 a 739 puntos.

Mientras que 300 puntos es como decir lo mínimo de puntaje que consideran estos entes para ofrecerte un financiamiento. Si ni siquiera tienes 300 puntos la mayoría de entidades crediticias negaran un financiamiento para auto.

Aunque no todo está perdido, puedes recurrir a otras entidades que sí aceptan personas con bajo puntaje de crédito y te dan el crédito. Pero algo que destaca de esto es que puede que los intereses sean mucho mayores.

La duda que genera a muchos es que este puntaje de crédito es obtenido mediante unas variables, ¿cómo se calcula el puntaje de crédito?

¿Cómo se calcula el puntaje de crédito?

El puntaje de crédito se calcula mediante una combinación de 5 factores. Estos puntos se van sumando según el porcentaje que consigas y genera al final el puntaje de crédito, un elemento que reúne bien todos tus aspectos financieros. Detallamos cada uno de los factores.

Historial de pagos (representa el 35% del puntaje de crédito)

El historial de pagos reúne lo puntual que han sido tus pagos y examina cada vez que hay retrasos en algún pago. Otro aspecto del historial de pagos es el tiempo en que se pagan las cuotas adquiridas de un financiamiento, por ejemplo, si el crédito es 24 meses, pero tú pagas todo a 12 o 18 meses, se te puntuará mejor.

Cantidad de dinero que adeudas (representa un 30% del puntaje de crédito)

Entre más dinero adeudes menos puntaje tendrás, si tienes muchas tarjetas de crédito y todas tienen altos consumos y muy poco saldo el puntaje será bajo.

En cambio, entre menos deudas en tarjetas de crédito, créditos bancarios, etc.… tendrás un puntaje más alto porque menos dinero debes y mejor puntaje te otorgaran. Y esto es importante porque representan el 30% del puntaje, por eso muchos optan si quieren un financiamiento de un vehículo no usar las tarjetas de crédito.

Créditos a largo plazo (representa un 15% del puntaje de crédito)

El puntaje de crédito es afectado por créditos a largo plazo, esto quiere decir que los créditos que son de más años y pagados de manera puntual suman puntos a tu historial crediticio aumentando el puntaje final. Por eso en vez de cancelar tarjetas de crédito o refinanciar créditos, es mejor mantenerlos y pagar puntualmente o sencillamente no recurrir a ellos, pero tenerlos vigentes.

Cantidad de tarjetas de crédito y cuentas bancarias (representa el 10% del puntaje de crédito)

El 10% del puntaje de crédito lo dan las tarjetas y las cuentas bancarias, es por eso que entre más tarjetas de crédito poseas y más cuentas con diferentes instituciones bancarias más puntaje poseerás. Ya que al reunir todas las tarjetas de crédito y examinarlas se te dará un puntaje de crédito elevado por la solvencia que tengas y como manejas cada una de ellas.

Movimientos de tipo crediticio (representa el 10% del puntaje de crédito)

Realizar movimientos de crédito como solicitudes continuas de crédito afecta directamente al puntaje. ¿Por qué? Pues es sencillo, el sistema de puntaje verá que, si has solicitado muchos créditos en los últimos meses, aunque realices los pagos puntualmente, ellos pensaran que no tienes dinero y obviamente bajará el puntaje afectado ese 10% que representa.

Estos serían los 5 factores que afectan el puntaje de crédito. ¿Qué puedes hacer? Pues tomar en cuenta lo que haría que el puntaje suba siguiendo recomendaciones financieras y tratando de hacer que cada factor siempre sume puntos.

 Recuerda que es una escala de 0 a 1000, con el porcentaje puedes obtener un máximo de puntos en cada aspecto, trata de mantenerlos siempre en los más alto. Algo que debes también recordar en el caso de compra de un carro es que este puntaje de crédito tiene una incidencia en los intereses de créditos a largo plazo.

¿Cómo son los intereses según el puntaje de crédito?

Dependiendo de tu puntaje los intereses de crédito pueden cambiar. Para entender mejor veamos cada puntaje y el interés que te puede acarrear cuando solicites un crédito para comprar un carro.

  • 781-850 puntos: Una tasa de intereses anual de 4.75% para autos nuevos y 5.99% para autos usados
  • 661-780 puntos: Tasa de intereses anual para autos nuevos de 5.82% y 7.83% para autos usados
  • 601-660 puntos: 8.12% de tasa de interés anual para autos nuevos y 12.08% para autos usados.
  • 501-600 puntos: Una tasa de interés anual de 10.79% para autos nuevos y 17.46% para autos usados
  • 300-500 puntos: 13.42% en tasa de interés anual para autos nuevos y 20.62% para autos usados

Estas serían las tasas de intereses anuales que representa según tu cantidad de puntos obtenidos en el crédito. Esto debes tenerlo presente siempre para poder saber cuánto dinero terminarías pagando.

Recuerda siempre el puntaje de crédito es un indicador personal de tus finanzas, entre mejor tengas tus cuentas más puntaje tienes y más oportunidad para solicitar este crédito para auto nuevo.