Si no se cuenta con el título de carro ni se puede contactar con el vendedor anterior, es necesario comprar una fianza y solicitar un título consolidado a través del gobierno estatal. Es importante consultar el sitio web del DMV para conocer los requisitos para obtener un título en garantía. Una vez cumplidos todos los requisitos, se procede a solicitar un título consolidado y registrar el carro para su uso legal.
Para complementar la información te dejamos este articulo de como vender mi carro sin título.
Motivos por los que un carro no tiene título
Aunque no es una situación que debería pasar, pueden existir algunas razones por las que un carro no tenga este documento, las explicaremos a continuación:
- Una de las razones más comunes por las que un carro no cuenta con título es que el propietario haya perdido el documento o haya ocurrido una tragedia inevitable, así como el fuego.
- También, hay casos donde el modelo del carro es muy antiguo y es complicado conseguir un título de propiedad, pero algunas condiciones se aplican.
- Cuando el vehículo es robado, el título de propiedad puede desaparecer, así que este motivo debes tomarlo en cuenta.
¿Qué hacer si un carro no tiene título?
Ahora bien, podemos explicar qué hacer si un carro no tiene título, ya que conoces los motivos de la posible pérdida o inexistencia de este documento tan importante.
Asegurate que el carro no tenga título
Como ya hemos mencionado antes, un título es el documento legal que demuestra la propiedad del carro. Por tal razón, es importante guardarlo en un lugar seguro y con mucha protección. Puede ser que el propietario esté seguro que el carro es robado, pero debe hacer el proceso para reemplazar el título y puede tomar mucho tiempo.
En caso que el vendedor cuente con el título, pero presenta algunos daños, se debe llevar el título a la oficina más cercana del DMV.
Se debe establecer la elegibilidad del documento
Cuando el propietario no cuenta con título para demostrar que es el dueño legal, y tampoco cuenta con el contacto de la persona que le vendió anteriormente, se debe comprar una fianza y realizar la solicitud de un título consolidado a través del gobierno correspondiente al estado.
Es importante consultar el sitio web del DMV para conocer todos los requisitos necesarios para la elegibilidad para un título en garantía.
Preparar todos los requisitos
Cuando tengas en cuenta todos los requisitos, el propietario debe llevarlos para demostrar la elegibilidad, es importante destacar que se debe pagar una tarifa, pero el monto dependerá del estado donde se realice el trámite.
Es probable que en los requisitos solicitan una declaración de hechos explicando cómo logró la posesión del vehículo y alguna prueba que demuestre que es el propietario del carro, así como una identificación y una solicitud de título de propiedad.
Nota: debemos mencionar que los vehículos que están legalmente abandonados, están tirados en chatarra, son robados o cuenta con una demanda pendiente, son carros que no tienen título.
Fianza de garantía
Una vez que el propietario cumpla con todos los requisitos, el estado se hará responsable de enviar una carta que tiene el monto que se debe pagar, el monto es mayor que el vehículo. Todos los estados determinan la cantidad de información en la documentación, así que el propietario debe llevar una carta a una agencia que tenga una licencia para vender fianzas en el estado.
Cabe destacar que el propietario no debe pagar al estado o a la compañía el valor del vehículo. No obstante, existe una tarifa relacionada con la compra, simplemente es un instrumento legal que hace responsable de la propiedad del carro.
Título consolidado
Es momento de solicitar un título consolidado en su estado. Cuando el propietario haya comprado el bono, debe devolver al estado para terminar el proceso de titulación. Por último, se debe registrar el carro para lograr conducirlo legalmente.