Si te encuentras indocumentado pero tal vez deseas tener una licencia CDL puede que te hagas muchas preguntas. Sobre todo, que manejar transporte pesado es una de las carreras más buscadas en Estados Unidos. Muchos les gusta optar por este trabajo porque es uno de la más contrata a indocumentados.
Para entender mejor la respuesta a esta pregunta veamos qué dicen las leyes del país sobre la obtención de esta licencia y porque no debes manejar un carro de carga pesada si no la posees.
¿Puede un indocumentado obtener una licencia CDL?
La respuesta es no, y puede que suene bastante lamentable sobre todo si es alguien que busca perseguir sus sueños y establecerse en este país de oportunidades. Un inmigrante indocumentado si puede optar por una licencia ordinaria en algunos estados del país.
Pero en el caso de la CDL es imposible ya que la autoridad automotriz exige que quiera optar tenga ciudadanía, residencia, número de seguridad social o permiso de trabajo válido. Así que no puedes obtenerla hasta que tengas tus papeles en regla o cuentes con alguno de los documentos mencionados anteriormente. Incluso un permiso de trabajo puede valerte.
Ahora bien, muchos piensan que al tratarse de una licencia y además cuentan con la licencia ordinaria no pasa nada si conduces un transporte pesado, ¿es realmente así?
¿Qué sucede si conduzco un transporte pesado o comercial sin licencia CDL?
De pleno es un acto ilegal, conducir sin licencia CDL puede incurrir en varios delitos personales y además como normalmente el transporte pesado o comercial viene bajo una empresa puede acarrear consecuencias para la empresa dueña del transporte.
Cada estado tiene ciertas normas en cuanto a esto, puede que alguno solo sea una multa de dinero de una suma elevada, pero en otros estados sanciones legales fuertes pueden ser aplicadas a ti por conducir sin licencia CDL y al empleador por permitir este tipo de acción.
Es por eso que lo recomendable siempre es tener tu licencia CDL y si eres indocumentado es mejor no postularte por trabajos de camionero o conductor de carga comercial. Siempre hay alternativas que puedes hacer con tu licencia ordinaria como conductor personal, Uber, repartidor para empresas donde los vehículos usados sean pequeños.
Sin dudas, la licencia CDL es importante para Estados Unidos, por eso es bueno siempre saber cómo puedes conseguirla y recordar que la residencia, permiso de trabajo y otros documentos legales son un beneficio.