La licencia es uno de los documentos más importantes a la hora de manejar en Estados Unidos. Todo debido a que, manejar sin ella (bien sea porque se te olvidó en casa o porque está revocada) puede traerte distintos tipos de multa. Incluso, podrías llegar a caer en la cárcel. Por ello, es importante que sepas qué puede pasar si tienes una cita en corte por manejar sin licencia. ¡Lee hasta el final del post y entérate!
La multa, el encarcelamiento o el servicio que debes prestar/pagar por manejar sin licencia varía en cada estado por sus propias leyes. Pero, en cada uno de ellos es ilegal manejar sin portar dicho documento.
Clasificación del delito por manejar sin licencia en USA
Para que puedas deducir cuál es la multa que te corresponde por el delito de manejar sin licencia, debes conocer sus dos clasificaciones: infracción corregible e infracción intencional. Esta última suele ser la más grave de todas y sucede cuando no tienes una licencia a tu nombre o simplemente, estás manejando con licencia suspendida/revocada. Mientras que, la infracción corregible es aquella que sucede cuando no la llevas contigo en el momento en el que el policía te detuvo, pero si la tienes vigente y a tu nombre.
Sanciones por manejar sin licencia en USA: ¿Qué es lo peor que me puede ocurrir en la corte?
A pesar de que se necesitan varios factores para determinar la sanción (clasificación, gravedad, reincidencia, leyes del estado, entre otros) las consecuencias que podrías enfrentar en la corte son las siguientes:
- Advertencia: Esto suele suceder cuando el juez determina que la clasificación del delito corregible debido a que se ha dejado la licencia en casa. Pero, es más probable que suceda en aquellos que nunca han tenido problemas con la ley.
- Multa: Si eres reincidente o el juez determina que debes pagar una multa, podrías terminar colaborándole al estado con una suma de 100 a 20.000 dólares dependiendo del estado en el que te encuentres.
- Cárcel corta: Podrías estar en la cárcel por un periodo de 2 a 3 días (con un máximo de 3 meses) en caso de que tu licencia haya sido revocada y estés manejando con ella.
- Cárcel + multa: Este suele ser el peor de los casos. Sucede cuando estás manejando con una licencia suspendida/revocada y tienes un accidente de tránsito. La sanción podría terminar en cárcel de 1 a 5 años de prisión y una multa de hasta 50.000 dólares.
NOTA: Si sabes que no tienes una excusa para explicar por qué no tienes una licencia, puedes optar por negociar con el juez para declararte culpable y obtener una rebaja de pena.
Consejos para prepararte para ir a la cita en la corte por manejar sin licencia
Si ya cometiste el delito y tienes que prepararte para ir a la corte por aviso de comparecencia, puedes usar los siguientes consejos para salir “mejor librado” de las sanciones. Estos son:
PAGA TUS MULTAS – UN SOLO PROBLEMA A LA VEZ
Es importante que pagues todas tus multas de tránsito para que el juez observe que tengas un historial limpio y se enfoque en tratar de ayudarte. No tener multas acumuladas demostrará que tienes buena conducta y que solo quieres salir del conflicto legal lo más pronto posible.
BUSCA REFERENCIAS – PERSONALES O LABORALES
Las referencias pueden ayudar a que un juez determine si tienes un buen carácter (por lo que terminarías siendo reincidente o no). Solicita una a tu jefe y amigos más cercanos. Pero, recuerda que estos deben conocer tu proceso legal.
ESCRIBE LO QUE VAYAS A EXPRESAR – LEER TE PUEDE HACER GANAR EL JUICIO
Por lo general, las personas se colocan nerviosas ante una corte. Por ello, es mucho mejor escribir lo que vayas a decirle al juez que, simplemente, expresarte en el momento. Eso puede hacer una gran diferencia entre ganar y perder el juicio.
CONSIGUE LICENCIA – APEGO A LAS LEYES
Este último consejo es solo para aquellas personas que tienen un aviso de comparecencia por manejar sin licencia. Mientras que llega el día de visitar la corte, busca la manera de tramitar una licencia y demuestra tu apego a las leyes.
Preguntas más frecuentes sobre las citas en la corte por manejar sin licencia
En esta sección te responderemos las dudas más frecuentes entre las personas que tienen cita en la corte por manejar sin licencia. Estas son:
¿Pueden deportarme por manejar sin licencia?
A pesar de que puedes ir a la cárcel, manejar sin licencia no es un delito por el cual puedas ser deportado. Pero, puede suceder si estás en el país sin un status legal y tu situación se agrava a la hora de hablar en la corte.
¿Qué sucede si no me presento en la corte?
El juez iniciará el proceso legal, así tú estés o no estés presente. Pero, si no vas, el juez le preguntará al agente policial lo ocurrido y dictará un veredicto. Este podría incluir una multa más los costos del juicio o simplemente, podría emitir una orden de captura.