Un choque es algo inesperado que puede generar mucho estrés entre los involucrados, pero algo que muchas veces aumenta los sentimientos es cuando el choque termina por que uno de los implicados se da a la fuga. Esta acción por parte muchas veces del causante, genera muchas consecuencias negativas que terminan generando un impacto en las acciones que toma, en este caso el chofer inocente. Sobre todo lo mas importante que debes hacer es Llamar de inmediato a la Policía y no abandonar en ningún caso el lugar del accidente. Pero y si me chocan sin darse a la fuga pero no me quieren pagar, lee esto entonces.
Veamos qué puedes hacer en caso de que te encuentres en una situación como esta.
¿Qué puedes hacer si te chocan y se dan a la fuga?
Si se te presenta esta situación puedes seguir los siguientes consejos que te serán bastante útiles para encarar el momento angustioso de la mejor manera.
Contacta el número de emergencias
Lo primero es poner a las autoridades al tanto de lo que te está sucediendo, para esto puedes llamar al 911. Este paso es muy importante y cobra mucho valor si tienes algún lesionado que requiera atención médica de urgencia. Recuerda hablar con calma y detallar bien lo que te está ocurriendo, así el agente puede responder al caso y proporcionar la ayuda precisa.
No abandonar el sitio del choque
Perseguir al que se ha dado la fuga no es la respuesta más indicada. Ya que abandonar el lugar donde se dio el choque es donde se presentarán las autoridades para constatar lo sucedido, hablar con los testigos y crear el primer informe que luego desencadenara la búsqueda del conductor que se ha dado a la fuga.
Reúne a los testigos del choque
Agrupar a los testigos que estén en el momento del choque es otra ayuda práctica en caso de que el otro conductor se dé a la fuga. Por eso luego de que verifiques a los lesionados, debes asegurarte de que tengas testigos a tu alrededor que hayan visto cómo se ocasionó el choque y como el otro conductor huyó de la escena.
Si en caso de que los testigos que tengas ahí reunidos no puedan quedarse, puedes pedir sus números de contacto para que la policía los contacte previamente y presenten su declaración que será útil para localizar a la persona que se dio a la fuga.
Guardar datos del conductor que se ha dado a la fuga
Si puedes recordar el número de placa, datos del vehículo como color, daños que se le ocasionaron, marca, modelo y demás datos importantes que permitan a la policía determinar quién fue el que se dio a la fuga y les permita lograr una captura pronta para aplicar la justicia que se merece.
Llama a la compañía de seguros
La última recomendación que te puede valer si el otro chofer huye de la escena del accidente con su carro es llamar a tu compañía de seguros, estos se ponen en alerta y permite llevar a la compañía toda la historia y estar al tanto de lo que sucedió con el otro conductor. Descubre que has de hacer si me chocaron y no tengo seguro.
Seguir estas recomendaciones te ayudarán a poder hacer algo que genere positividad en torno a la fuga del otro conductor. En Estados Unidos existen multas asociadas si el choque es considerado un delito menor o grave, ¿cómo determinan esto?
Delito menor o grave en un choque ¿cómo saberlo?
Si se da una fuga durante un choque la policía determinará si es un delito menor o grave fijándose en varios aspectos. Para resumir, podemos decir que, si el choque causa daños a la propiedad, pero no causa víctimas ni lesionados puede considerarse un delito menor.
Ahora bien, si el choque causa lesionados además de todo el daño a la propiedad, ese choque es un delito grave que debe ser penado, y si el conductor se da a la fuga enfrentará cargos, multas, cárcel y muchas otras sanciones, ¿de qué estamos hablando?
¿Qué sanciones pueden acaecer a un conductor en fuga luego de un choque?
Son muchas las sanciones legales que se le pueden aplicar, la policía quien inicia este proceso de búsqueda y captura del conductor luego de haberlo encontrado pasará el caso a un abogado quien a su vez se comunicará con tu abogado.
Pero si hablamos de multa, un conductor a la fuga se puede enfrentar a montos que van desde los 5.000 dólares americanos hasta los 20.000 dólares americanos, esto depende del juez, la gravedad del accidente, los lesionados y demás.
Ahora si hablamos de pérdidas humanas o lesionados de gravedad que se enfrentan a consecuencias luego del accidente, en algunos estados del país puede generar sanciones de cárcel, donde el conductor enfrenta penas de hasta 15 años.
Anteriormente vimos lo que era un delito menor y uno grave, a pesar de la naturaleza de ambos, un delito menor también puede ser sancionado por la ley. Este puede enfrentar multas monetarias que van desde los 5.000 dólares americanos, todo depende del juzgado, el jurado y los abogados.
Otro punto que es afectado por huir de un accidente o choque de auto es la revocación de la licencia de conducir. En algunos estados la revocación va por 6 meses en adelante, otros pueden ser 3 años e incluso si el accidente o choque fue muy grave y generó un impacto muy grande la licencia puede ser revocada de por vida impidiendo que esa persona pueda volver a conducir un coche.
Aunque suenen extremas estas medidas, sin duda es lo mejor para perseverar la vida de las demás personas que manejan coche, quienes a diario se enfrentan al volante y arriesgan sus vidas al tener un conductor que no sea responsable y no cumplan con las normas de tránsito.