En Estados Unidos, es bastante común que las personas se quieran deshacer de sus autos viejos. Bien sea porque ya no funciona como antes o, simplemente; porque consideran que se podría hacer un mayor beneficio al donarlo, que al dejarlo en la calle esperando a que se pudra. Ahora bien, existen diferentes entidades u organizaciones a las que se les puede donar un auto. Hoy, hemos decidido hacer énfasis en la donación de carros para personas con cáncer.
Lo primero que debes saber es que, normalmente, se pueden recibir autos en mal estado o sin que enciendan. Pero, lo más ideal es que, puedas donarlo cuando está en una buena capacidad o funcionamiento, para que realmente pueda ayudar a una persona con cáncer. Incluso, si lo haces de esta manera, podrías llegar a tener una deducción fiscal.
¿Qué hacen las entidades con los autos que son donados?
Este tipo de entidades sin fines de lucro, buscan reunir la mayor cantidad de autos posibles para beneficiar de diferentes maneras a las personas con cáncer. Luego de tenerlo en su posesión, las organizaciones pueden:
- Donar el auto a la persona con cáncer: Si está en buen estado y la persona lo requiere para realizar los traslados/viajes y hacerse su correcto tratamiento, la organización puede donarle el auto. Incluso, hay algunas que optan por mantenerlo un par de meses (si se considera que no tiene los recursos económicos para hacerlo).
- Venderlo: En este punto, puede haber tres opciones. La primera es vender el auto, la segunda es vender las piezas y la tercera es reunir una cantidad de autos y venderlos por lotes. Luego, se le da el dinero a la persona para su tratamiento.
- Dinero a cambio: Este último punto lo suelen hacer algunas empresas con mayor estatus económico. Lo que hacen es que al recibir un auto, dan cierta cantidad de dinero a la caridad (sin saber si ellos lo van a vender o a reparar). Normalmente, suele ser una cuota ya establecida. Es decir, no importa si el auto es muy viejo o si está o no funcional.
¿Cómo puedo donar mi auto en USA?
Si estás decidido a donar tu auto, debes saber que, es un proceso muy sencillo. Solo debes llamar a cualquier entidad u organización y mencionar las características de tu vehículo (marca, modelo, año y estado general del mismo). Posteriormente, se crea una cita para que recojan tu vehículo en el lugar en menos de 48 horas.
Ahora bien, no debes confiarte de cualquier organización, ya que algunas podrían estafarte y quedarse con el vehículo (sin realizar cualquier tipo de donación). Por ello, siempre pide un recibo luego de donar el coche, llena el formulario de transparencia del DMV y retira la matrícula del coche. ¡No confíes en organizaciones que te ofrezcan beneficios de deducibles altos! De hecho, si no quieres que lo recojan, puedes llevarlo tú mismo a cualquier entidad, hacer el papeleo y donar tu vehículo. ¡Recuerda que es por una buena causa, podrías salvar una vida!
Mejores entidades para donar autos para personas con cáncer
Si después de leer todo lo anterior, estás decidido a donar tu auto para las personas con cáncer, puedes optar por hacerlo en las siguientes entidades u organizaciones:
- American Breast Cáncer Foundation: Suele ser una de las más conocidas del país, debido a que está asociada con algunas empresas que reciben donaciones de autos. Los recogen gratuitamente y reciben desde autos pequeños y motos, hasta camionetas o barcos. Puedes contactarlos mediante su sitio web oficial o, llamando al +1-866-540-5069.
- Fundación United Breast Cáncer: A pesar de que se suele especializar en mujeres con cáncer, es otra fundación a tener en cuenta gracias a su prestigio en el país. Financian todo tipo de tratamientos y, en algunos casos, ha servido para detectarlo a tiempo y eliminar cualquier amenaza para la vida. Puedes contactarlos llamando al +1-877-339-5277.
- Komencars: Esta organización ha sido creada por Susan Komen (de allí deriva su nombre) y, se especializa en recibir donaciones de autos para venderlos y luego, adquirir los medicamentos necesarios para tratar el cáncer. Los puedes contactar al +1-877-775-6636 o, visitando cualquiera de sus filiales asociadas. ¡La recogida es gratis!
Dudas respecto a la donación de carros para personas con cáncer
En esta sección te mostraremos las respuestas a las inquietudes más relevantes que tienen las personas con respecto a la donación de carros en USA para gente con cáncer. Estas son:
¿Obtendré algún beneficio al donar mi carro?
Además de que te sentirás muy bien por haber ayudado a una persona a tener mayores esperanzas de vida, con la donación de tu auto puedes reclamar un deducible de impuestos por el valor total de tu vehículo en el mercado de hasta 500 dólares. De hecho, en caso de que lo dones a una organización y esta lo venda en más de 500 dólares, también puedes solicitar el deducible.
¿Puedo donar un carro si no tiene prueba de emisión?
¡Por supuesto! No necesitas hacer la prueba de emisión y de hecho, ni siquiera necesita funcionar para que puedas donarlo. Incluso, en algunas entidades pueden ayudarte a realizar una donación cuando ni siquiera tienes el título de propiedad (se te ha perdido).
Si el vehículo que doné es vendido, ¿tendría alguna responsabilidad por el coche más tarde?
No. Cuando se vende un coche donado, se hace mediante una subasta. Por lo cual, allí mismo se transfiere el título al comprador y este es el que se tiene que hacer responsable del mismo.
En conclusión, donar un vehículo a personas con cáncer puede ayudar a salvar vidas e, incluso; puede traerte grandes beneficios con la ley. Por ello, si pretendes desechar algún auto, no lo pienses más y mejor dónalo ahora a la caridad. ¿Tienes alguna otra duda? ¡Déjanosla saber en los comentarios!